Las restricciones a la movilidad y a las relaciones sociales para frenar el avance de la Covid-19 están provocando un serio perjuicio a numerosas actividades económicas. Entre ellos, se encuentran los bares y restaurantes. Los ayuntamientos están impulsando la modificación de impuestos y tasas para ayudar a la hostelería.

Cierres, limitación de horarios, reducción de aforos, espacios donde no es permitido servir a los clientes… Los hosteleros tienen que hacer frente a importantes restricciones a la hora de prestar sus servicios como consecuencia de la alerta sanitaria. El sector trata de adaptarse a las circunstancias, pero calcula que 90.000 bares y restaurantes puede estar abocados al cierre por la reducción de los ingresos, que cifran en 15.000 millones de euros en 2020.

Muchos ayuntamientos están buscando fórmulas para paliar, en la medida de sus posibilidades, la difícil situación por la que atraviesan las empresas relacionadas con la hostelería.

En la localidad conquense de Tarancón, por ejemplo, se ha derogado la ordenanza fiscal que regula la instalación de terrazas. De esta forma, además de eximir a las empresas del pago de la correspondiente tasa, se permite la instalación durante todo el año.

En esta misma línea, el Ayuntamiento de Alcañiz ha permitido instalar cerramientos de veladores hasta el 31 de marzo de 2021 y Portugalete ha suspendido la tasa de terrazas durante 2020. En Ciudad Rodrigo, la exención de la tasa se extiende a 2020 y 2021.

Los hosteleros de A Coruña tampoco tendrán que pagar la tasa de terrazas en 2021. También pueden solicitar la reducción en el recibo de basuras por el cierre de sus establecimientos.

Muchos consistorios están optando por la reducción de las tasas. Zaragoza ha puesto en marcha un Plan Urgente de Rescate Fiscal que incluye la bonificación del 30% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y un 50% en las “tasas de veladores”. Este último porcentaje de descuento es el que se aplicará a la tasa de terrazas en Murcia durante el primer semestre de 2021. En Ponferrada, se ha anunciado una rebaja del 90%.

Sin salir de Aragón, el pleno del Ayuntamiento de Jaca acaba de aprobar para el próximo año una reducción del 65% en las tasas de terrazas y un 20% en la de basuras.

En Cádiz, se bonificará el 100% de la tasa de terrazas durante el primer semestre de 2012 y el 90% la tasa por licencia de apertura a lo largo de todo el año.

Esta modificación de impuestos y tasas para ayudar a la hostelería son solo algunos ejemplos del empleo que están haciendo los ayuntamientos de las medidas que tienen a su alcance. Además, se están impulsando líneas de ayudas directas y campañas de promoción, entre otras medidas, para contribuir a mantener la actividad y la recuperación de un sector fuertemente castigado por la Covid-19.