Los ayuntamientos españoles recibirán 500 millones por la compensación del IVA correspondiente a una mensualidad de 2017 que no percibieron.

Tal y como explica la orden publicada en el BOE, la implementación del Sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA (SII-IVA) supuso el desplazamiento de una mensualidad de recaudación en concepto de IVA de 2017 a 2018, afectando a todas las Administraciones Públicas que participan en los rendimientos de este impuesto.

En el caso de las entidades locales, el traslado de este efecto se produjo en la liquidación de su participación en tributos del Estado de 2017, que se realizó en 2019, lo que supuso la percepción de un importe menor.

La cuantía de cada compensación se ha determinado por la diferencia entre el resultado de la liquidación de la participación en tributos del Estado de 2017 de cada entidad local y la que habría resultado de computar en dicha liquidación la recaudación del IVA devengado en el mes de noviembre de 2017, que se recaudó en 2018 como consecuencia de la implantación del SII IVA.

Este importe se incrementa con los intereses legales devengados por la cuantía de la compensación, que se calcularán entre el periodo comprendido entre el 7 de febrero de 2020 y el 31 de marzo de 2022. Para su cálculo se ha considerado el tipo de interés legal del dinero del 3% , que ha estado vigente en todos los años de este marco temporal.

Los ayuntamientos que se encuentren con procedimientos judiciales pendientes relacionados con este asunto y que quieran recibir esta compensación tendrán que remitir a la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local un certificado del acuerdo del Pleno de la corporación local renunciando el procedimiento iniciado y de su comunicación al órgano judicial correspondiente. El plazo para cumplir con este requerimiento finaliza el 1 de marzo.

Las cantidades por la compensación del IVA se transferirán a los ayuntamientos el 31 de marzo.  La cuantía que le corresponde a cada corporación está publicada en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales.