Los ayuntamientos han recibido a lo largo de este año más de 22 millones de euros del Estado por la compensación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de las cooperativas.
El artículo 33 de la Ley 20/1990, de Régimen Fiscal de Cooperativas, establece una bonificación del 95% de la cuota de IAE para las cooperativas. Esta medida, junto a otros beneficios fiscales de los que disfrutan -entre otros en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto de Sociedades-, tiene como objetivo fomentar su desarrollo en atención a su función social, actividades y características.
Corresponde a los ayuntamientos comunicar “anualmente a la Dirección General de Coordinación con las Haciendas Territoriales del Ministerio de Economía y Hacienda la relación de cooperativas que hayan disfrutado efectivamente de estas bonificaciones y el importe total del gasto fiscal soportado”. En base a esta información, que debe remitirse de forma telemática, los municipios recibirán las compensaciones que procedan.
En lo que va de año, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha reconocido compensaciones por un importe de 22.290.027,22. Este montante económico pasará a formar parte de las arcas municipales con cargo a los Presupuestos Generales del Estado 2022.
Esta medida beneficia todo tipo de ayuntamientos, desde grandes municipios como Almería o Écija, donde las cantidades reembolsadas alcanzan los 940.000 y 497.000 euros, respectivamente, a pequeñas entidades como Fuente de Pedro Naharro (Cuenca), en el que la compensación supera los 146.000 euros.
Problemas para solicitar la compensación
El problema que encuentran muchos municipios para solicitar esta compensación al Estado es que no disponen de un registro actualizado de las cooperativas asentadas en su territorio. A esto se suma que tampoco tienen los medios necesarios para realizar esta tarea.
Empresas como Munigest Tributos cuentan con servicios para ayudar a los consistorios a recuperar el dinero que les corresponde.
El procedimiento comienza con un estudio de la matrícula y del padrón municipal del IAE para identificar a las cooperativas existentes. La información obtenida en esta fase servirá para gestionar la solicitud de devolución de las cantidades que el ayuntamiento ha dejado de ingresar por la compensación.
Munigest Tributos se encarga del proceso completo, desde el estudio inicial a la reclamación a través del sistema electrónico del Ministerio de Hacienda de las cantidades no prescritas.
En esta web se reseñan los ayuntamientos que ya tienen reconocida la compensación por el IAE de las cooperativas por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública en este 2022 y cuyos trámites ha realizado Munigest Tributos. En algunos casos, las cantidades han supuesto considerables ingresos para las arcas municipales, como los cerca de 200.000 euros de Membrilla (Ciudad Real), los 171.000 de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca) o los 105.000 de Ribadavia (Orense).
En todos ellos, es un dinero que corresponde a los ciudadanos de cada municipio como compensación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de las cooperativas.