En la base del sistema social español se encuentra el deber de los ciudadanos de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica. Para ello, se debe establecer un sistema tributario justo e inspirado en la igualdad y la progresividad. La Constitución Española fija esta obligación en su artículo 31.
A las distintas Administraciones, en el ámbito de sus competencias, les corresponde velar por que esto sea así. Para lograr que todos cumplan con la aportación que les corresponde y evitar que unos tengan que pagar lo que otros eluden, surge la inspección tributaria.
En el ámbito de la administración local este instrumento reduce las pérdidas por la recaudación y mejora los ingresos sin recurrir al aumento de los impuestos al ajustar las bases impositivas a la normativa. Es, por tanto, una herramienta de gran utilidad para conseguir un sistema fiscal justo y que permita la sostenibilidad financiara del ayuntamiento.
De la experiencia del equipo de Munigest Tributos en la colaboración con los ayuntamientos para desarrollar de planes de inspección tributaria surgen estas claves para poner en marcha una estrategia que consiga los objetivos planteados:
- La planificación previa es un pilar fundamental para el éxito. En preciso contar con un plan de inspección en que se reflejen con claridad los objetivos, los impuestos a inspeccionar, las actuaciones a realizar y el marco temporal.
- Mantener la reserva sobre la planificación y solo desvelar las cuestiones generales.
- Aportar los medios técnicos y humanos necesarios para desarrollar todas las actividades: recopilación de datos, comprobación, propuestas de regulación, expedientes sancionadores, etc.
- Medir los resultados obtenidos para optimizar el trabajo de inspección.
- Establecer los convenios necesarios con otras instituciones (Dirección General del Catastro, Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Dirección General de Tráfico, etc.) para una efectiva inspección.
- Si el ayuntamiento no dispone de los medios para acometer un plan de inspección tributaria, contar con la colaboración de una empresa externa especializada, como Munigest Tributos. Esta colaboración público-privada como soporte de la inspección viene a completar las labores del personal adscrito a la administración aportando la experiencia de los profesionales de la empresa y los medios técnicos necesarios para implantar con éxito el plan de inspección tributaria. En este enlace puede ver con más detalle cómo colaboramos con las administraciones locales para mejorar la inspección tributaria en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); la tasa por ocupación del suelo, vuelo y subsuelo o la fiscalidad relacionada con las energías renovables.
Con una estrategia bien definida y sumando esfuerzos, el camino para lograr un reparto justo de la carga tributaria y garantizar la correcta aplicación del sistema impositivo local será más sencillo.