El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado un proceso selectivo para ampliar la bolsa para la provisión de secretarios-interventores en los ayuntamientos de la región y, así, cubrir las plazas vacantes.
El procedimiento se realizará por el sistema de oposición a través de una prueba que constará de dos ejercicios y que se celebrarán en una única sesión. Por un lado, los aspirantes deberán contestar a un test de carácter teórico con 80 preguntas (más 5 de reserva), cada una de ellas con cuatro respuestas alternativas entre las que habrá que elegir una. El segundo ejercicio consistirá en dos supuestos prácticos. La calificación final máxima será de 100 puntos, correspondiendo 50 puntos a cada uno de los ejercicios.
Para superar el proceso selectivo será necesario alcanzar una puntuación total mínima de 50 puntos, siempre y cuando se haya obtenido en cada uno de ellos un mínimo del 30% de la nota máxima.
El programa de conocimientos está compuesto por 60 temas que abordan desde la Constitución hasta las políticas públicas de igualdad, pasando por las cuestiones fiscales y económicas, los instrumentos de ordenación territorial, el sistema electoral o la contratación en el sector público. En Anexo I de la resolución de la convocatoria incluye el detalle de los contenidos del temario.
Todos aquellos que, cumpliendo los requisitos, quieran participar en el proceso selectivo pueden presentar su solicitud en el plazo de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de la convocatoria, el pasado 1 de junio.
Entre los requisitos que han de cumplir los aspirantes se encuentra el de poseer alguno de los siguientes títulos: Licenciado en Derecho, Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, Licenciado en Sociología, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Licenciado en Economía, Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras o el título de Grado correspondiente.
La solicitud para concurrir en este proceso selectivo se puede presentar por vía telemática o de forma presencial. En cualquier caso, los documentos están disponibles en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha y en el Portal de Empleo Público del Gobierno regional.
Las tasas de derecho de examen son de 33,3€, si bien quienes obtén por el pago electrónico se beneficiarán de un descuento del 10%. Están exentas de su pago las personas en situación de demandantes de empleo.
Terminado el plazo de presentación de solicitudes, se publicará la lista provisional de aspirantes excluidos para que, en el plazo de 10 días hábiles, puedan subsanar los defectos que causen su exclusión. Transcurrido ese periodo, se hará pública la lista de admitidos y excluidos que incluirá el lugar y fecha de celebración de la prueba selectiva.