El Ministerio de Hacienda ha hecho públicos los datos de la liquidación definitiva de la participación de los ayuntamientos en los tributos del Estado del año 2017. En concreto estas liquidaciones afectan a los municipios de más de 75.000 habitantes o que sean capital de provincia o de comunidad autónoma.
Los impuestos sobre los que se transfiere una parte de la recaudación son:
– Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Se ha repartido el 2,1336% de la cuota líquida estatal correspondiente a 2017 en cada municipio. Por este concepto, a los ayuntamientos les corresponden 521,6 millones de euros, de los que 477,23 ya se han realizado como entregas a cuenta.
– Impuesto sobre el valor añadido (IVA). El reparto se ha establecido en base al 2,3266% de lo recaudado por las operaciones liquidadas en el municipio. También se tienen en cuenta otros parámetros como el índice de consumo de la comunidad autónoma y la población de derecho del municipio y la comunidad autónoma. En este caso, les ceden 340,45 millones, cifra inferior a las entregas realizadas a cuenta (363,19 millones), por lo que la liquidación definitiva es negativa.
– Impuesto sobre el alcohol y las bebidas derivadas. Finalmente, el Estado cede 4,76 millones de euros. Ya ha entregado 5,1 millones.
– Impuesto sobre la cerveza. Corresponden a los ayuntamientos 1,82 millones de euros. Un total de 1,75 ya están en sus arcas.
– Impuesto sobre productos intermedios. El Estado ha transferido a cuenta 132.125 euros, mientras que la liquidación definitiva cifra la cesión en 107.167 euros.
– Impuesto sobre hidrocarburos. En el reparto, a los ayuntamientos les corresponden 58,97 millones de euros. Las entregas a cuenta ascienden a 56,99 millones.
– Impuesto sobre las labores del tabaco. Las actividades incluidas en esta figura impositiva supondrán a los ayuntamientos unos ingresos de 30,74 millones de euros. Por adelantado han recibido una cantidad superior: 35,28 millones.
En el caso de los impuestos sobre el alcohol, la cerveza, los productos intermedios, los hidrocarburos y las labores del tabaco, el reparto se realiza aplicando un 2,922% a la recaudación líquida estatal del impuesto imputable a cada municipio teniendo también en cuenta el índice de consumo regional y la población.
En total, la participación de los ayuntamientos en los tributos del Estado correspondiente a 2017 arroja un montante de 958.448.675,97 euros. Teniendo en cuenta los pagos a cuenta, la liquidación a favor de los municipios es de 18.821.641,05 euros.
En el mismo documento, el Ministerio de Hacienda hace referencia a la liquidación del Fondo complementario de Financiación de los Municipios y a la compensación derivada de la reforma del impuesto sobre actividades económicas. En ese informe puede consultarse el resultado de estas liquidaciones que corresponde a cada ayuntamiento.