La decidida apuesta de los entes locales por la conservación del medioambiente está propiciando la aparición de numerosas medidas que tienen como objetivo fomentar las prácticas respetuosa con el entorno. En esta línea están surgiendo numerosos incentivos fiscales medioambientales que premian con una reducción en las tasas e impuestos a los ciudadanos más concienciados con la defensa de la naturaleza.
Un ejemplo lo encontramos en el Ayuntamiento de Pamplona, cuya Junta de Gobierno Local acaba de aprobar un proyecto de modificación de ordenanzas fiscales y normas reguladoras de precios públicos. Entre los cambios propuestos se incluye una bonificación en el impuesto de circulación para vehículos ECO y “O emisiones”. Además, a estos últimos se les exime del pago en la zona azul.
El Ayuntamiento de Madrid también ofrece incentivos fiscales medioambientales para los vehículos menos contaminantes. Los vehículos eléctricos, de pila de combustible, de emisiones directas nulas, híbridos enchufables o “eléctricos de rango extendido” tienen una bonificación del 75% en la cuota del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, pueden estacionar gratuitamente y sin limitación de tiempo en plazas verdes y azules y acceder libremente a áreas de prioridad residencial.
Por otro lado, los vehículos impulsados por gas se benefician de una bonificación del 75% en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) y de un 50% en la tarifa base del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
En Córdoba, los vehículos que funcionen con energía y motores que “tengan en el ambiente una nula incidencia contaminante” disfrutan de una bonificación del 75% en el IVTM. Los que cuentan con motores híbridos eléctrico-gasolina, eléctrico-diésel o eléctrico-gas con catalizadores para la reducción de emisiones contaminantes pueden optar a una reducción del 50% de la cuota del impuesto durante los tres primeros años.
Los habitantes de Quart de Poblet que utilicen energías renovables también cuentan con beneficios fiscales. En el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se ha establecido una bonificación del 5% para los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas en las que se utilicen energías renovables. También existe una reducción del 10% durante tres años a quienes empleen en su vivienda energía solar. En el caso del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), la bonificación puede llegar al 10% si en las obras y transporte de material se utilizan las fuentes renovables.
Y un ejemplo más: en las ordenanzas deRincón de laVictoria se contempla una bonificación del 50 % en la cuota del IVTM a los vehículos con motores eléctricos y los que funcionen con energía solar y de otra de hasta el 50% en el Impuesto sobre Actividades Económica (ICIO) para los sujetos pasivos que utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración.
Además de los reseñados, Sevilla, Málaga, Soria y una larga lista de municipios han puesto en marcha incentivos fiscales medioambientales para promover las prácticas que eviten el deterioro del entorno natural, una iniciativa que está en manos de todos los gobiernos locales y que redunda en beneficio de todos.