La gestión transparente de las administraciones públicas tiene una incidencia directa en la calidad democrática. No basta con que los gobiernos faciliten información a requerimiento de los ciudadanos, sino que es preciso que tomen la iniciativa para simplificar el acceso a la información y facilitar la comprensión de los datos de interés público.
En este contexto, las administraciones locales están obligadas a facilitar información periódica a las instituciones estatales encargadas, entre otras cosas, de la gestión económica o la estadística. Entre estos datos, se encuentra la información impositiva local: tipos de gravamen, índices y coeficientes.
El Plan Estadístico Nacional 2017-2020, aprobado por el Real Decreto 410/2016, es el instrumento de ordenador de la actividad estadística del Estado. En él se incluye un apartado dedicado a la imposición local que tiene como fin la obtención de información censal de los principales parámetros que determinan la presión fiscal municipal y provincial.
El artículo 3 del mencionado decreto recuerda la obligación que tienen las administraciones de facilitar los datos solicitados. En el caso de la información impositiva, esta aportación se realiza a través de la aplicación para la captura de tipos impositivos de 2018 que permanece abierta en la oficina virtual para la coordinación financiera de las entidades locales hasta el próximo 30 de abril.
Los principales datos que deben aportar los ayuntamientos son los siguientes:
- Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), tipos de urbana y rústica.
- Impuesto sobre actividades económicas (IAE), coeficiente de incremento e índices de situación mínimo y máximo.
- Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, coeficiente de incremento.
- Impuesto sobre el incremento de los terrenos de naturaleza urbana, porcentajes y tipo.
- Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), tipo impositivo.
- Recargo provincial del IAE, porcentaje de recargo.
Acceso a la información
Al margen del uso estadístico de esta información, la web de la Secretaria General de Financiación y Autonomía Local ofrece los datos en abierto de todos los municipios de España.
Un sencillo buscador permite seleccionar un año, una provincia y un municipio dentro de ella. Tras la elección, la aplicación muestra la información sobre el IBI (año de entrada en vigor de los valores catastrales y tipos de gravamen), el IAE (coeficientes máximo y mínimo), incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (porcentaje sobre el valor del terreno en función de su antigüedad y porcentaje de reducción aplicado), ICIO (gravamen) e impuesto de vehículos de tracción mecánica (tarifas por tipo de vehículo).
Además, es posible descargar datos agregados de todos los municipios por ejercicio.
Para que esta información este accesible para el ciudadano, tal y como hemos comentado, los ayuntamientos deben facilitarla de forma telemática al Ministerio de Hacienda y Función Pública antes del próximo 30 de abril.