Desde que se inicio el estado de alarma por la pandemia de COVID-19, los ayuntamientos españoles han buscado fórmulas para minimizar los efectos entre sus ciudadanos. Al margen de las iniciativas sanitarias, muchos municipios han tomado decisiones para reducir la carga fiscal. Una vez finalizado el estado de alarma, los gobiernos locales siguen aprobando medidas para mitigar los efectos de la COVID19.
Recientemente, el Ayuntamiento de Málaga ha aprobado un procedimiento para subvencionar el 95% del impuesto de construcciones para obras de adaptación a la normativa sanitaria como consecuencia de la pandemia.
El ayuntamiento de Vigo ha anunciado distintas medidas: descuento de 99 días en la tasa de basuras y entrada de vehículos, reducciones en el recibo del agua o bonificaciones en las tasas por licencias de obras relacionadas con la COVID19, entre otras.
Apoyo a la hostelería
El apoyo municipal está llegando a uno de los sectores más castigados: la hostelería. En Torrejón de Ardoz, entre otras medidas, se ha suprimido la tasa de terrazas a bares y restaurantes durante este año. También, se exime del pago del IBI a las familias con todos los miembros en paro. También el pleno de Roquetas del Mar ha aprobado la exención de la tasa de terrazas, en su caso para los años 2020 y 2021. En Punta Umbría, se permite ampliarlas sin coste adicional. En Donostia se ha rebajado un 66% el recibo de terrazas.
Las modificaciones del consistorio de Santander se han centrado en la reducción del IAE, la bonificación de la tasa de basuras no domésticas y la exención a vendedores ambulantes y quioscos de la tasa por ocupación de la vía pública. Cuenca también ha reducido la tasa de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos para las actividades comerciales que quedaron suspendidas durante el estado de alarma.
De forma similar, Mazarrón ha puesto en marcha una tarifa reducida de basuras por bimestre para establecimientos y comercios cerrados por la pandemia.
En San Pedro del Pinatar, han convocado ayudas para la bonificación de la cuota del IBI de los inmuebles destinados a actividades económicas y el pago de la cuota trimestral fija por suministro de agua y alcantarillado y recogida de basuras.
En algunos casos, se está facilitando el pago de los impuestos. Es el caso del municipio de Burriana, que ha aprobado un nuevo periodo de pago del IBI y el AIE, retrasando en dos meses el cobro.
En Córdoba, miran ya al próximo año y se ha tomado la decisión de congelar los impuestos municipales en 2021.
Los ejemplos reseñados son una muestra del relevante papel de los ayuntamientos para facilitar la vida de sus ciudadanos, especialmente en los momentos más difíciles.