Hace unos meses, hablábamos en este blog de la tasa del 1,5% que deben satisfacer a los ayuntamientos las empresas suministradores por el aprovechamiento del dominio público. Hoy, abordamos nuevamente este asunto para informar de una campaña especial que hemos impulsado desde Munigest Tributos para que las administraciones locales optimicen la recaudación por este concepto y obtengan nuevos ingresos sostenibles.
Como os contamos en una sección especial que hemos habilitado en nuestra web, las empresas suministradoras de electricidad, agua, gas, etc. hacen uso de espacios públicos para llevar a cabo el suministro a sus clientes. Conducciones subterráneas o líneas aéreas ocupan zonas de dominio público que son aprovechadas por estas compañías privadas.
La ley establece que, por este aprovechamiento, las empresas deben abonar una tasa del 1,5% de su facturación bruta al ayuntamiento propietario del terreno. Sin embargo, en muchos casos, no realizan las declaraciones correspondientes o no lo hacen correctamente, con el consiguiente perjuicio para los ayuntamientos que dejan de ingresar un dinero que les corresponde.
Los Ayuntamientos tienen competencias suficientes para realizar inspecciones de cara a comprobar que las compañías suministradoras declaran la tasa y que lo hacen de forma correcta. Sin embargo, la escasez de recursos técnicos y humanos que sufren algunos municipios no permiten efectuar una adecuada comprobación.
Más ingresos sostenibles para el ayuntamiento
Para ayudarles en este cometido, Munigest Tributos pone a su disposición un experimentado equipo técnico que se encarga de comprobar las declaraciones que realizan las empresas y de asistir al ayuntamiento en la emisión de las liquidaciones complementarias de los años no prescritos.
Munigest Tributos se encarga de todos los trámites técnicos necesarios (recopilación de datos para comprobar la liquidación, contactos con la empresa suministradora, resolución de reclamaciones, etc.) hasta culminar el proceso de comprobación y, en su caso, liquidación. Solo cuando el Ayuntamiento haya cobrado, abonará un porcentaje de los ingresos efectivos a Munigest Tributos. Así de sencillo y así de transparente.
Si está interesado en que su ayuntamiento mejore la recaudación por la tasa del 1,5%, puede empezar por visitar esta página: Campaña Especial Inspección Tasa 1,5%.