El grupo de personas expertas creado por el Gobierno de España para estudiar el camino a seguir en la reforma del sistema tributario ha entregado sus conclusiones en un Libro Blanco. Entre sus 118 sugerencias se incluyen algunas que afectan directamente a los ayuntamientos. En este artículo abordaremos las propuestas del comité de expertos para los tributos locales.

En el documento entregado a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, proponen reconfigurar el Impuesto de Vehículo de Tracción Mecánica (IVTM) para penalizar a las tecnologías más contaminantes. Según sus estimaciones se producirían “aumentos significativos de la recaudación” tan solo haciendo “incrementos modestos de la cuota”. Ahora bien, advierten de la necesidad de acompasar esta modificación con subsidios para la renovación de la flota.

También en el ámbito de la movilidad, plantean crear un tributo municipal sobre la congestión en las ciudades, tal y como tienen Singapur, Londres, Milán o Estocolmo. Se trataría de una figura impositiva que varíe en función del transito en una localización y hora del día. Sería una especie de peaje urbano que buscaría reducir los problemas de congestión y contaminación al evitar viajes innecesarios.

Relacionado con el medioambiente, los expertos proponen la vinculación de los tributos municipal de residuos a la generación de estos. Esta iniciativa supone medir la basura generada por cada hogar y comercio y tributar por ella. Se busca, entre otras cosas, reducir los residuos y fomentar la recogida selectiva al gravar especialmente los restos mezclados.

Entre la lista de medidas también se incluye la eliminación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) al considerar que se trata de un “impuesto indiciario, con una estructura anacrónica y unos indicadores y módulos arcaicos”. Como alternativa para suplir estos recursos en las arcas municipales se propone explorar el “uso de figuras tributarias alternativas”.

Dentro del apartado de economía digital, en el informe se plantea explorar una tasa local por la ocupación del dominio público como consecuencia de la entrega a domicilio de paquetería, aunque advierte de varios inconvenientes. Entre ellos citan la necesidad de una definición clara del objetivo, su extensión al comercio tradicional o la reserva de espacios para el aparcamiento.

El Comité de Personas Expertas para la Reforma del Sistema Tributario se creó el 12 de abril de 2021. Ha trabajado en un diagnóstico del sistema tributario centrándose en cinco cuestiones: la imposición medioambiental, la imposición societaria, la tributación de la economía digitalizada, la fiscalidad de las actividades económicas emergentes y la armonización de la tributación patrimonial. De este análisis han surgido 118 propuestas, algunas de las cuales, como hemos visto, afectan a los tributos locales.

El grupo está formado por un presidente, un secretario y 15 vocales, todos ellos personas de reconocido prestigio. Entre sus miembros se encuentran especialistas en derecho financiero y tributario, economía y hacienda pública. La Presidencia la ostenta Jesús Ruiz-Huerta, catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos.