Desde el 30 de septiembre, están a disposición de los ciudadanos los datos sobre los impuestos locales en 2019. Esta información incluye los tipos de gravamen, los índices y coeficientes que se están utilizando en cada uno de los municipios.
El acceso a esta información permite responder a preguntas del tipo: ¿Se pagan los mismos impuestos municipales en todos los municipios? ¿Dónde es más caro tener un coche: en un pequeño pueblo o en una ciudad? ¿Tiene un municipio capacidad de aumentar los tipos impositivos? ¿Cuál es la presión fiscal de un determinado ayuntamiento?
En concreto, el Ministerio de Hacienda ofrece referencias sobre el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el impuesto sobre Actividades Económicas, el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
Las consultas que se pueden realizar son las siguientes:
– Impuestos sobre Bienes Inmuebles: tipo aplicable a los inmuebles urbanos de uso residencial y rústicos de los distintos municipios y, a partir de 2004, el de los bienes inmuebles urbanos de características especiales.
– Impuesto sobre Actividades económicas: a partir de 2003, están accesible el nuevo coeficiente de situación a aplicar sobre el importe derivado de las tarifas del impuesto. Para los años anteriores, se ofrece el coeficiente de modificación y el antiguo índice de situación.
– Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica: se puede consultar el cuadro de tarifas aplicable en función de la categoría del vehículo.
– Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana: la información que se pone a disposición comprende el porcentaje municipal empleado para determinar la base imponible, el porcentaje municipal de reducción aplicable a los nuevos valores catastrales resultantes de procedimientos de valoración colectiva de carácter general y el tipo impositivo que aprobado por el municipio).
– Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras: los datos que se ofrecen se limitan al tipo impositivo máximo aprobado por el municipio correspondiente.
El sistema permite la consulta web de los impuestos locales por municipio y año, desde 2000 a 2009. Además, se pueden descargar en formato Excel los datos referidos a los municipios de una provincia o a todos aquellos que hayan remitido la información.
Por otro lado, es posible una consulta general mediante la descarga de ficheros en formato PDF. En este caso, se ofrece un archivo con la información completa sobre el sistema impositivo local, las series temporales con datos agregados o la información de cada uno de los cinco impuestos teniendo en cuenta parámetros como el tamaño del municipio, las capitales de provincia o los ayuntamientos con más de 50.000 habitantes.
Toda esta información sobre los impuestos locales está disponible en la web: Consulta Información Impositiva Local.